EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

1923 – 17 DE FEBRERO – 2010

Antonio E. Silveyra | miércoles, febrero 17, 2010 |

EL IMPULSO DE SUS FUNDADORES GUÍA A LOS HABITANTES DE LA ALDEA
PARA FORTALECER LA TIERRA SOÑADA

Cuenta la historia, escrita por el Profesor José Antonio Almará en “Historia de diez pueblos entrerrianos”, que en mayo de 1922 se inciaron los primeros pasos para la fundación de varias colonias rusa-alemana en la provincia de Entre Ríos, entre ellas la Colonia San Isidro, en lo que ahora es el Departamento Federal.
Según se narra “el primer paso fue el encuentro del padre José Pfeuffer (de origen alemán y Cura Parroco de Villa Mantero), su sobrino Alberto Erk (tambien de origen alemán) y Juan Gerstner (emigrado de la región del Rio Volga y residente en la Colonia Santa Anita). Lo tratado consistió en la elavoración de un plan destinado a adquirír tierras apropiadas para la agricultura y demás producciones mixtas necesarias, en el norte entrerriano cercano a Federal (campos boscosos de la denominada Selva de Montiel), librandose así de ser siempre arrendatario”.


Febrero 16 y 17 de 1923: de Santa Anita a la Colonia San Isidro

Firmados los contratos, los primeros colonos prepararon sus enseres y se aprontaron, sin perdida de tiempo, en viajar hacia el nuevo hogar. Todo estuvo listo para la noche del 16 al 17 de febrero. Se sale de la casa del Sr. Juan Gerstner, al mediodía se arriba a General Campos y toda la caravana se pone rumbo hacia la futura Aldea San Isidro. El Padre Pfeuffer los acompañó en todo momento como guía espiritual y fundador. Algunos meses mas tarde continuaron llegando, algunos en auto y otros en tren, pero la mayoría en “carros rusos”; cargados con todos los enseres, agotados, polvorientos, con 3 o 4 días de penoso viaje, pero con la esperanza y alegría de hacer de estas tierras un lugar de un porvenir mejor.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL